Menu

Marketing online en la Web 2.0

SEO / SEM / Social Media

header photo

Google, el SEO Negativo, R.O.I. y otros inventos modernos

Jan 16, 2014

Qué bonitos quedan esos artículos sobre SEO, que utilizan términos como R.O.I., Black Hat, Social Media...

La web ha cambiado menos de lo que parece, sólo que hemos empezado a utilizar términos más 'rimbombantes' para definir exactamente lo mismo que hace 6 años. (6 años en la actualidad es como un siglo de los de antes... "aunque es un pensamiento confuso")

El caso es que todo el que dispone de un blog y sabe algo sobre google, reparte este tipo de 'palabros' como si se acabasen de inventar, como si hace años no se 'hicieran trampas' a los buscadores (google o yahoo por entonces), o como si el boca a boca no fuera la menera más efectiva de establecer una red de contactos y clientes, incluso en el mundo real.

Por eso veo a los ponentes hincharse al pronunciar R.O.I., como si acabasen de inventar que lo que cuenta son los resultados, o 'el seo negativo', que no recuerdo bien si se desarrollaba antes o después del 'Retorno del Jedi', pero que yo he vivido hace desde que google es google, porque las penalizaciones siempre han estado ahí, y porque la inmensa mayoría de las veces, estas penalizaciones no estaban directamente en manos de los webmasters, sino que dependían terceras, cuartas y quintas personas.

Y así se queda uno cuando escucha que hay que pensar en el rendimiento web, no en las visitas, que hay que descontar los gastos y que eso es lo importante, el ROI... ¿De verdad?, ¿Habláis en serio?.

Que todo lo que se hace fuera de vuestra página que os puede penalizar... ¿lo puede hacer tu competencia?, es que ¿hasta ahora google no penalizaba acciones de optimización offpage?, ¿Estáis completamente seguros de que el Black Hat SEO es nuevo?.

Y que si te incorporas a una comunidad con intereses relacionados con tu actividad (ahora lo llaman social media), ¿se obtienen contactos de calidad?, ¿Esto no tiene nada que ver con los blogs temáticos, foros o webrings de estos años atrás?

Es cierto, lo reconozco, que facebook o twitter ha hecho mucho por toda esta 'gente vaga' que no podía escribir en un foro y revisar los hilos de interés, que ahora con un simple clic comparte una noticia, foto o 'vídeo chorra', y que se siento lo 'más fashion' porque está en la redes sociales y tiene un blog en tumblr.

Bueno si, algo ha cambiado, en las fotos las chicas salen con unos 'morros muy raros'.

!Despierta muchacho!, que todo va más rápido, es más bonito y cuesta menos trabajo hacerlo, pero nuevo, lo que se dice nuevo, no es que se haya inventado la rueda.

Francisco Moreno

Go Back

Comentario